Santiago del Estero, Martes 30
Abril de 2024
X
Revista

Vacaciones 2024: cuáles son los requisitos para ingresar a Brasil, Uruguay y Chile

Qué documentación deben presentar quienes viajen en estas vacaciones de verano. Además, los papeles para ingresar con menores.

23/01/2024

Durante los años de pandemia, los países aplicaron numerosas restricciones para los visitantes extranjeros y viajar no fue sencillo. Sin embargo, aunque esas medidas hayan desaparecido hace tiempo, todavía quedan dudas sobre qué se necesita para visitar los países vecinos.

A continuación, una pequeña guía sobre los documentos que piden Uruguay, Brasil y Chile y qué papeles se necesita para viajar con menores de edad.

Cómo ingresar a Uruguay

En todos los pasos fronterizos, ya sea por tierra, mar o aire, para entrar al país vecino, se solicita DNI. Las versiones aceptadas son DNI Digital tarjeta (último ejemplar emitido por el RENAPER), DNI Digital libreta celeste (último ejemplar emitido por el RENAPER).

No son válidos: el DNI escrito a mano (tapa verde, tapa bordó y libreta celeste de niños y niñas recién nacidos), la constancia de DNI en trámite, los documentos deteriorados.

A Uruguay también se puede ingresar con pasaporte.

Por otro lado, hay que recordar que Uruguay solicitaba cobertura médica para el ingreso de extranjeros. Pero desde el 16 de junio de 2023 ya no se necesita contar con asistencia al viajero.

De todos modos, vale recordar que para viajes al exterior siempre es recomendable viajar con una cobertura médica.

Qué se necesita para entrar a Chile

Chile fue de los últimos países en eliminar las restricciones impuestas en pandemia.

En mayo de 2023, el Ministerio de Salud de Chile dejó sin efecto el plan “Fronteras Protegidas", por lo cual se eliminó la solicitud del test PCR para ingreso al país; del certificado de vacunación COVID-19; y se acabó el testeo aleatorio a los viajeros, como establecía el plan.

Actualmente, solo es necesario contar con una de las versiones válidas de DNI o pasaporte.

A tener en cuenta: en los pasos fronterizos se suele solicitar la dirección de alojamiento durante la estancia en el país.

Qué pide Brasil para el ingreso de turistas

“Para la entrada con fines turísticos, los ciudadanos de países integrantes del Mercosur no necesitan la visa, sólo es necesario presentar el documento de identificación vigente”, se lee en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por lo tanto, los argentinos pueden ingresar presentando DNI o pasaporte.

Qué se necesita para viajar con chicos al exterior

Además del documento de viaje habilitado, para viajar con menores de 18 años al exterior se solicitan otros requisitos:

Si el menor de 18 años viaja con ambos padres, estos deben acreditar el vínculo presentando:

    Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión)

    o DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.

Si el menor de 18 viaja con uno solo de sus padres, este, además de demostrar el vínculo con alguno de los documentos mencionados, debe tener:

    autorización del padre/madre ausente otorgada por un escribano, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, cónsules extranjeros en la Argentina o jueces de paz.

Si el o la menor es hijo o hija de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.

Importante: toda esta documentación debe ser presentada en original o mediante copias debidamente legalizadas o certificadas.