Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Mascotas

Dengue en mascotas: la recomendación de los especialistas para protegerlos de la enfermedad

Ante la incertidumbre de la población, un equipo de Noticiero 7, dialogó con el médico veterinario, Luis Brescia, quién despejó dudas y brindó recomendaciones para cuidarlos.

08/04/2024

Debido a la situación epidemiológica de dengue en todo el país, una de las tantas preocupaciones es si nuestras mascotas pueden contraer el virus que transmite el mosquito aedes aegypti.

Ante la incertidumbre de la población, un equipo de Noticiero 7, dialogó con el médico veterinario, Luis Brescia, donde despejó dudas y brindó recomendaciones para cuidarlos.

"Hay mucha preocupación por parte de los propietarios. A ciencia cierta no está descrito el dengue en las mascotas, ni en gatos, ni en perros. Por ende no podrían contraer la enfermedad", aclaró Brescia.

Aunque, no descartó la posibilidad de que puedan contraer otra enfermedad por el mosquito: "Debemos tener en cuenta que pueden ser picados por el mosquito aedes aegypti, lo cual no le transmiten dengue, pero si otros tipos de enfermedades parasitarias como es la Dirofilaria que contagian animales y a las personas".

Síntomas de la Dirofilaria:

En los perros causan síntomas cardiacos, parásitos,gusanos del corazón y producen afecciones cardiacas.

En las personas causan afecciones cutáneas.

En este sentido, el especialista, brindó recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas: "Vienen repelentes comerciales, también el uso de pipetas que actúan no solo para las pulgas y garrapatas sino que también repele moscas y mosquitos".

En el caso de los gatos, comentó que también son picados por mosquitos: "Es mas raro porque los felinos son más inteligentes en ese sentido y más ágiles".

Finalmente, el veterinario explicó qué por el momento no hay riesgo hasta que otros estudios demuestren lo contrario.

"Es importante cuidar el ambiente, limpiar diariamente los bebederos que es donde puede proliferar el mosquito por el agua estancada", aconsejo Brescia.


Te recomendamos: “La hidratación es importante”: todo lo que los padres deben saber sobre el dengue en niños


TAGS Dengue