X
Mundo

El régimen de Irán ya designó a un nuevo líder supremo en reemplazó del ayatollah Ali Khamenei

Aún no reveló el nombre. La autoridad designada fue aprobado por mayoría en la Asamblea de Expertos; era el candidato “más apropiado” para el puesto, según detallaron medios locales.

08/03/2026

La Asamblea de Expertos designó al nuevo guía supremo iraní para suceder al ayatollah Ali Khamenei, muerto el 28 de febrero en los ataques organizados por Israel y Estados Unidos, según indicaron el domingo miembros de esta instancia clerical pero sin revelar aún el nombre del elegido.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“El candidato más apropiado, aprobado por la mayoría de la asamblea de expertos, fue designado”, declaró Mohsen Heydari, representante de la provincia de Juzestán en la Asamblea según la agencia de noticias Isna. Otro miembro del órgano, Mohamad Mehdi Mirbagheri, confirmó en un video difundido por la agencia Fars que se adoptó una “opinión firme, que refleja la posición mayoritaria”.


Te recomendamos: “Sería fantástico”: aseguró Trump sobre un posible envío de tropas a Irán para controlar las reservas de uranio enriquecido


La Asamblea, un órgano iraní encargado de elegir al máximo dirigente del país, todavía no reveló quién sustituirá a Khamenei, que estaba en el poder desde 1989, pese a que en la última semana circularon varios nombres como posibles candidatos al puesto, incluido el de su hijo, Mojtaba Khamenei, considerado una de las personalidades más influyentes.

También se había incluido el nombre de Hasan Khomeini, nieto del fundador de la república islámica, el ayatollah Ruhollah Khomeini. El nuevo líder iraní tendría que ser “odiado por el enemigo”. “Incluso el Gran Satán (Estados Unidos) mencionó su nombre”, afirmó el ayatollah Mohsen Heidari Alekasir, otro miembro de la Asamblea, sobre el elegido. Hace unos días, el presidente Donald Trump había calificado a Mojtaba, de una elección “inaceptable”.


Te recomendamos: Benjamin Netanyahu afirmó que la guerra de Israel contra Irán “continuará con toda la fuerza”


En tanto, Israel ya anunció que el nuevo guía supremo sería “un objetivo” y el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó el jueves en una entrevista con la plataforma Axios que no aceptaría que Mojtaba Khamenei tome el relevo.

Irán, en tanto, continuó siendo el escenario de intensos bombardeos en lugares como Teherán, Isfahán y Yadz, en el centro del país. Una espesa humareda negra cubría este domingo la capital, en cuya área Israel bombardeó cuatro depósitos de petróleo, el primer ataque reportado contra infraestructuras petroleras iraníes desde que la guerra empezó.

La distribución de combustible en Teherán fue “temporalmente” interrumpida tras los bombardeos, anunció el gobernador de la ciudad, Mohammad Sadegh Motamedian. Según el presidente ejecutivo de la compañía nacional de distribución de productos petroleros, Keramat Veyskarami, el ataque alcanzó cuatro depósitos de petróleo y un centro logístico de productos petroleros. Cuatro personas murieron, incluidos dos conductores de camiones cisterna, agregó el directivo.

Por su parte, el ejército israelí dijo que había bombardeado “varios” depósitos de carburante y también anunció ataques contra sitios militares por “todo” el país. En tanto, Alí Mohamad Naini, portavoz de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica, sostuvo que “las fuerzas armadas [iraníes] son capaces de continuar al menos seis meses de guerra intensa al ritmo actual de las operaciones”.

“Ataque de precisión” en Líbano

La guerra en Medio Oriente también dio lugar a nuevos ataques aéreos nocturnos en varios países del Golfo. A miles de kilómetros de allí, la capital de Líbano, Beirut, fue bombardeada de nuevo por Israel, tanto en su centro como en la periferia sur, bastión del movimiento chiita proiraní Hezbollah.

En el corazón de la capital, las fuerzas israelíes bombardearon el hotel Ramada, con un saldo de cuatro muertos y diez heridos, según el Ministerio de Salud libanés. Israel dio cuenta de un “ataque de precisión” contra “importantes comandantes” de la Fuerza Quds, la rama de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución iraníes. Además, doce personas murieron en bombardeos de Israel en todo Líbano durante la noche, según la agencia de prensa oficial ANI.

El ejército israelí afirmó que llevó a cabo 3400 ataques desde que empezó la guerra. Washington, en tanto, informó otros 3000. El régimen iraní respondió lanzando misiles y drones contra Israel y los estados del Golfo que albergan “intereses estadounidenses”.

Este domingo, los depósitos de combustible del aeropuerto internacional de Kuwait también fueron atacados por drones, y una planta desaladora de Baréin también resultó dañada en un ataque de ese tipo. Y en Arabia Saudita, segundo productor mundial de petróleo por detrás de Estados Unidos, el barrio diplomático de Riad fue blanco de un ataque con drones, frustrado según el gobierno del reino.