Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

Baja el ingreso de agua desde Tucumán al dique de Río Hondo

Actualizaron los datos y sigue bajando el ingreso de agua al dique de Las Termas de Río Hondo.

05/04/2017

El Ministerio del Agua y Medio Ambiente de la provincia emitió un informe con datos aportados por la Estación Hidroeléctrica de Río Hondo, a las 11 horas del día de hoy.

Cota 274,26 msnm

Erogado 1685 m3/s

Aporte 1957 m3/s

“Cota sujeta a error por oleaje”

El informe dice que está en “bajante el aporte. La erogación se mantiene”.

También expresa que “de 2370 durante la noche del martes a 1957 las once horas de este miércoles. Esto da tranquilidad para adelante”.

Controles periódicos

Se informa que alrededor de las 9 hs., se sigue derivando 1600 m3 desde el dique de Termas de Río Hondo por el río Dulce. Pero, por la ciudad Capital recién está pasando un caudal de 1200, por lo que en las próximas horas se verá lo máximo del caudal, que son los 1600 m3 que vienen derivados desde el Dique.

Desde el martes se están tomando todas las previsiones necesarias.

En este momento en la Capital hay solo un centro de evacuados en el Liceo Policial que alberga 177 personas (53 familias) del barrio La Católica.

Por su parte, en la Ciudad de La banda también hay solo un centro de evacuados (CIC) con 77 personas del barrio Salta prolongación. A esto, habría que sumar otro tanto de personas que se auto evacuaron a casas de familiares por sus propios medios.

Según mediciones de las 9 de la mañana de este miércoles, empezó a bajar el aporte de Tucumán al dique de Termas de Rio Hondo. De los 2300 m3 que ingresaban hasta la noche del martes, ahora bajó a 2100 m3 según medición de la hidroeléctrica a las 9 hs.

En el caso de la Ciudad de Termas de Río Hondo, solo se constata agua en el camping y la feria municipal, pero no hay ninguna casa particular a la que le haya ingresado agua, ni tampoco evacuados, con lo cual se mantiene normal la situación.

Además se siguen reforzando las defensas en la zona ribereña en forma preventiva, en un trabajo conjunto entre municipio y vialidad provincial.

Más allá del informe de la hidroeléctrica, se puede apreciar de manera visual, la bajante del espejo de agua haciendo una comparación del estado desde el martes hasta éste miércoles. Esto se puede constatar, en la gente que se encuentra trabajando normalmente en la zona del aeropuerto y autódromo en la zona de la ribera del lago de Termas.

Eso confirma también la información de la hidroeléctrica de la represa que marca una baja de desde la noche del martes a las hoy a las nueve de este miércoles 9 hs de la cota del embalse de 274, 60 a 274, 20.

Otra buena noticia es que se mantiene sin lluvias la provincia de Tucumán.