Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Policiales

Aborto clandestino: procesaron a una curandera por la muerte de una joven

Así lo resolvió el juez Silvio Salice. El hecho ocurrió en Termas de Río Hondo en diciembre de 2014 y, un mes después, Carla perdió la vida.

27/05/2017

En las últimas horas, la Justicia ordenó el procesamiento de Olga Mercedes Villalba (59), la curandera que, en diciembre de 2014, le habría practicado un aborto a una joven que murió un mes después. Así lo resolvió el juez Silvio Salice por el supuesto delito de aborto seguido de muerte y ejericio ilegal de la medicina en perjuicio de la seguridad pública.

El hecho se remonta a fines del año 2014, precisamente el 7 de diciembre, cuando ingresó a la guardia del hospital zonal de Termas de Río Hondo Carla Andrea Décima (26) del barrio Sector El Alto.

Según fuentes judiciales, la joven había sido encontrada descompuesta en su habitación por su hermana, quien a su vez llamó a su hermano y de inmediato la trasladaron al centro asistencial. Allí constataron que su estado era grave, presentando una infección generalizada producto de una maniobra abortiva que dataría de días anteriores.

Luego Carla fue derivada al hospital Regional donde ingresó con diagnóstico de aborto incompleto provocado, por lo que fue internada en la Unidad de Terapia Intensiva en estado crítico general. Los esfuerzos y asistencia para salvar su vida no fueron suficientes para contrarrestar la infección que comprometió órganos vitales y falleció el 12 de enero del 2015. Carla tenía dos pequeñas hijas que quedaron al cuidado de su familia.

Denuncia y testimonios claves

El 26 de enero del 2015, su hermano radicó denuncia penal en la que aportó los detalles del momento en que tomaba conocimiento del estado de Carla, como así también sobre quién sería la responsable de su deceso.

En base a eso, la Justicia dispuso recabar el testimonio de la ex pareja de Carla, quien reconoció haber mantenido relación de convivencia con ella y de cuya unión nació una hija a la cual no habría reconocido legalmente. A su vez indicó que, días antes del ingreso al hospital, recibió un mensaje en el que ella le mandaba una foto de un test de embarazo pidiéndole que debían hablar.

Luego se encontraron y la joven le consultó qué harían y le manifestó su decisión de abortar, indicándole que "la señora que curaba la paletilla" a la hijita que tienen en común le haría "el trabajo" y que necesitaba dinero. Expresó además que el 6 de diciembre del año 2014, Carla le manifestó que ya le habían realizado el aborto y que no se sentía bien.

Por otro lado, también fue importante el testimonio del remisero que trasladó a Carla hacia ese lugar. El hombre dijo que ella le pidió que la trasladara hasta calle Coronel Bogado y Laprida del barrio Toro Yacu y que aguardara afuera. Después Carla salió y la llevó nuevamente a su domicilio, relatando además que la notó muy pálida y dolorida.

Allanamientos

La justicia ordenó el allanamiento, inspección ocular, excavaciones incluidas hasta en red cloacal, en el domicilio de Olga Villalba. La medida contó con la intervención del médico forense Dr. Horacio Renato Alfano, quien indicó que en la vivienda se encontraron sondas de plástico con sangre, sondas metálicas curvas múltiples, numerosas cantidad de jeringas usadas, algodones usados, algodones quemados, medicamentos como penicilina, anticonceptivos, entre otros.

A raíz de las pruebas, testimoniales, más historias clínicas del hospital zonal de Termas y hospital Regional, los que eran coincidentes en los diagnósticos e informe sobre prácticas abortivas, se dispuso la detención de Villalba, quien se abstuvo de prestar declaración indagatoria el 10 de febrero del año 2015 y se resolvió la excarcelación anticipada bajo fianza personal. La defensa había argumentado problemas de salud de la hoy procesada.

Cabe destacar que el juez Salice aseguró a Diario Panorama que en los próximas días se resolverá la detención de la la acusada, ya que actualmente continúa gozando de la excarcelación.