Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Una sonda de la NASA bate récord tomando la fotografía más lejana desde la Tierra

New Horizons fotografió dos objetos del cinturón de Kuiper, llamados 2012 HZ84 y 2012 HE85, más allá de Plutón.

13/02/2018

Tras el sobrevuelo de Plutón en 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA prosiguió su viaje por los confines del Sistema Solar. Recientemente ha girado su cámara telescópica hacia un campo de estrellas y diversos objetos del cinturón de Kuiper (KBO), estableciendo un nuevo récord de imágenes captadas más lejos de la Tierra.

Durante una operación rutinaria de calibración enfocando al cúmulo estelar Wishing Well, la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) de la nave lo retrató el pasado 5 de diciembre, a una distancia de 6.120 millones de kilómetros (40,9 unidades astronómicas), convirtiéndose durante unas horas en la fotografía más distante registrada.


En ese momento New Horizons estaba incluso más lejos de nuestro planeta que cuando la sonda Voyager 1 de la NASA tomó la famosa imagen de la Tierra, Pale Blue Dot (punto pálido azul), el 14 de febrero de 1990 a 6.060 millones de kilómetros (40,5 u.a.). Poco después las cámaras de la Voyager se apagaron, dejando su registro de distancia invicto durante más de 27 años.

Pero la cámara LORRI de New Horizons, que recorre 1,1 millones de kilómetros al día, no tardó en romper su propio récord. Tan solo dos horas más tarde de haber fotografiado el cúmulo estelar, captó imágenes de dos objetos del cinturón de Kuiper: 2012 HZ84 y 2012 HE85. El estudio de los KBO, junto a planetas enanos y «centauros», es uno de los objetivos de esta misión.

Fuente: ABC Ciencia