Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Espectaculos

Florencia Peña: "Pago costos por mis firmes convicciones"

La actriz, quien protagoniza "Los vecinos de arriba" en calle Corrientes, se refirió al acoso sexual, su rol como madre y las críticas. Además, opinó sobre la política en nuestro país.

23/04/2018

"Hago los trabajos que me gustan, adoro mi profesión, en el plano humano pude cristalizar anhelos profundos como haber llegado nuevamente a la maternidad. Estoy viviendo una instancia muy superadora”. De esta manera, Florencia Peña pinta en forma muy puntual su actualidad cotidiana y la instala en derredor de un conjunto de proyectos en donde su apuesta siempre da para más.

Cada día encierra nuevos desafíos y ella lo asume con alegría. “Ser como uno es tiene su costo y yo estoy dispuesta a pagar los costos que sean necesarios para poder transitar en libertad mis convicciones más firmes”, destacó como una declaración de principios.

Sobre el acoso sexual, puntualizó: “En la actualidad hay una toma de conciencia importante que generó que muchas mujeres salgan a vomitar su verdad. Yo sufrí acosos cuando ya era Florencia Peña y lo supe manejar”.

¿Que proyecto de país quiere Florencia Peña? "Yo quiero un Estado que ayude a los sectores que menos tienen, que ayude a los jubilados, a la escuela y a la educación pública. Por otra parte, el seguro de desempleo tiene que existir como en los países más responsables del mundo y ayudar a la persona que fue echada de su trabajo a poder reinsertarse en el universo laboral. Quiero que se conserve el subsidio universal por hijo y quiero también que haya subsidio en el agua, luz y gas para todos aquellos hogares que no puedan pagar estos servicios. Lamentablemente, siempre nos queda la sensación de que son los mismos apellidos los que se benefician”.

A lo que agregó: “Yo soy una mujer que tiene sus necesidades básicas cubiertas, pero, te reitero, hay sectores a los que no les alcanzar ni para comer. Y lo terrible es que se dé cada vez con mayor fuerza este desfasaje. Qué notable, hay familias que tienen tanto que no les alcanzarían tres vidas para gastar todo su capital”.

La conversación se orientó, luego, a matices más políticos: “Las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo han sido los movimientos sociales más importantes de la historia política del país. Y han hecho sentir su voz en circunstancias azarosas, donde protestar era equivalente a perder la vida”.

Más adelante se refirió a los resortes de la Justicia y sus implicancias en el devenir de nuestra sociedad: “El proceso legal, no tengo dudas, debe castigar a toda aquella persona que comete un ilícito de cualquier índole. Sin embargo, no creo en la ley del Talión, que marca el ojo por ojo, diente por diente. Y esto está para mí demostrado ya que la violencia no termina nunca con la violencia. Por otra parte, yo me focalizaría más en modificar aquella Justicia permisiva que permite la salida de criminales y violadores”.

Una mamá genial

Sobre su reciente maternidad, Florencia puntualizó: “La buscamos mucho, en algún momento estuvimos con mi esposo a punto de bajar los brazos. En todo este camino, se había hecho mucho tratamiento médico y sufrí la pérdida de un embarazo. Sucedieron varias cosas que nos hicieron pensar que la posibilidad de tener un hijo no iba a suceder. Sin embargo se dio y de manera natural, cuando no lo estábamos buscando. Vino cuando nos encontrábamos relajados, en consecuencia, dejamos de lado la obsesión y la ansiedad. Y llegó Felipe cuando mis otros hijos -Tomás (14) y Juan (9)- estaban empezando a ponerse grandes. Mi primer hijo me llegó cuando tenía 28 años y sentía una enorme pulseada entre el hecho de ser madre y la profesión. Fui mamá nuevamente a los 43, y me encuentro en una situación distinta, más calma, donde yo ya sé quién soy en mi actividad y hoy tengo más tiempo para disfrutar con los tres. Cada uno de ellos necesita una faceta distinta de mí. Por otra parte, yo necesito desplegarme: soy mujer, madre, actriz y militante. No soy sólo un determinado aspecto de persona o artista. Soy una conjunción de todo".

-¿Cómo podrías definir a tu esposo, el empresario Ramiro Ponce de León?

-Es un hombre total. Un gran respetuoso de las individualidades y también feminista. Se define muy libre, me ama en las condiciones que me encuentre y esto es lo que me enamora de él, porque colabora en todo y camina en forma paralela a mí.

No tiene dudas al afirmar que “mi casa es un refugio insoslayable y en ese ámbito se dan mis mejores cosas. La reunión con amigos, la reflexión, los proyectos, los desafíos. Muchas experiencias y anécdotas. Otro detalle para mí no menor es la decoración. A mí encanta decorarla y darle mi propio perfil a cada uno de los rincones de mi casa”.

Los caminos del corazón fueron abordados en estos términos: “Siempre creí en el amor y, en este sentido, he tenido parejas largas”.

A la hora de autodefinirse, no duda: “Yo soy una guerrera en todos los ámbitos; pasé por situaciones muy complicadas y en mí siempre afloró una fuerza impensada que me sorprendió. Me siento como un junco: me doblo pero no me rompo. Es una especial adre nalina que circula por mis venas y que me invita a realizar cosas mayores. Tiendo a no naturalizar nada de lo que me pasa. Todo me sorprende y me genera una energía muy especial. Disfruto las cosas y vivo con alegría cada emprendimiento. Todo forma parte de un un ritual especial que me incentiva, de manera permanente, a la apuesta de cosas positivas”.

Mamadera muy caliente

Las redes sociales suelen ser, muchas veces, fuentes adversas, de crítica atroz y muy agresivas, por cierto, en varios aspectos.

Hace poco tiempo, Florencia Peña subió a Instagram diversos videos junto a su hijo Felipe y amigos. Precisamente, la prolífica actriz compartió imágenes de su viaje junto a Marley y que, puntualmente, se vio por la pantalla de Telefé, el domingo pasado.

En uno de esos recientes posteos, muchos seguidores la defendieron, pero otros la atacaron duramente. Tal como se consignó, se trató del viaje que realizaron a Canadá y en el que Florencia le da la mamadera a su hijo sin haberla probado antes, y la leche se encontraba particularmente caliente para la criatura, circunstancia que generó un rictus de risa entre Flor y Marley. Luego, ya en Buenos Aires, la intérprete hizo su descargo y dijo al respecto. “Estaba un poco caliente la leche y se ve que a mi hijo no le gustó. Pero puede suceder, no pasa nada. No es que estaba hirviendo, no estaba a 120 grados”.

Acto seguido, no pudo dejar de seguir ocultando su bronca ante la impotencia de creer que se trataba de comentarios totalmente injustos y fuera de lugar: “Hay toda una camada de gente que se encuentra pendiente de lo que hace el otro y supongo que ellos deben ser perfectos. Evidentemente, hay mucha gente perfecta con mucho tiempo para criticar”. Y con mucho humor, sentenció de manera terminante: “Con Marley somos los antipadres, así que puede salir cualquier cosa. Nosotros nos divertimos, somos padres amorosos”.

Aquel video hot

Se trata de un episodio en su vida que continua generándole a Florencia particular incomodidad. En efecto, aquel video erótico que grabó en 2012 junto a Mariano Otero, su esposo de aquel entonces, pasó las fronteras de nuestro país y se expande por la web en todo el mundo.

En este sentido, hace poco tiempo, la actriz descubrió que aquellas imágenes habían llegado también a Miami. Precisamente, en ocasión de realizar un viaje a Disney World junto a sus hijos, un empleado centroamericano de la citada empresa de entretenimientos la reconoció, inesperadamente, por aquellas imágenes bien subidas de tono. “Fue tremendo, no lo podía creer, no sabía realmente qué contestarle”, dijo entre cierto enojo y con mucho humor, por cierto.

Cabe señalar que Flor recurrió a la Justicia para detener la viralización de ese material. Sin embargo, hasta el momento, con escasos resultados. No obstante, la decisión de Flor es contundente y sin medias tintas: “Más allá del tiempo transcurrido, voy a seguir hasta las últimas consecuencias”.