Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Mundo

Bill Cosby fue declarado culpable de 3 cargos de abuso sexual

El comediante estadounidense Bill Cosby fue declarado este jueves culpable de tres cargos de abuso sexual por un jurado de Pensilvania, Estados Unidos.

27/04/2018

El proceso en el que se juzgó a Cosby se centró en las denuncias de Andrea Constand, quien afirma que Cosby la drogó y abusó de ella en 2004.

Cosby, de 80 años, afirma que fue una relación consentida.

Se trata del segundo juicio al que se somete Cosby por este caso, después de que en junio de 2017 el primero fuera declarado nulo al ser incapaz el jurado de alcanzar un veredicto.

A diferencia del juicio del año pasado, esta vez el jurado sí alcanzó un acuerdo y lo hizo con relativa rapidez, tras 14 horas de deliberación.

Al leerse el veredicto, algunas de las otras mujeres que han acusado a Cosby de abusos y que estaban presentes en la sala estallaron en llanto y gritos de emoción.

El comediante se mantuvo en silencio durante la lectura del veredicto pero finalmente perdió la serenidad. Fue cuando el fiscal sugirió que hay riesgo de que Cosby huya porque aseguró que tiene un avión privado, ante lo que Cosby gritó que esto no es así y profirió un fuerte insulto contra el fiscal.

Gloria Allred, abogada de las mujeres que han acusado a Cosby, exclamó ante los medios: "Se ha hecho justicia".

Dirigéndose a Cosby, Allred dijo: "Tres palabras para ti: culpable, culpable, culpable".

Lili Bernard, otra de las mujeres que acusa a Bill Cosby de abusos, también habló con los medios a la salida del tribunal, sobrecogida por la emoción.

Por su parte, el abogado de Cosby, Thomas Mesereau, hizo una breve declaración a las puertas del tribunal: "Estamos decepcionados con el veredicto. La lucha no ha terminado".

¿Qué pasará ahora?

Todavía no se conoce la sentencia que se dictará. Cada uno de los cargos puede conllevar hasta 10 años de prisión.

Por el momento, el juez ordenó que Cosby permanezca en su casa de Pensilvania, con un dispositivo de seguimiento por GPS.

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez señala que desde el comienzo de este segundo juicio, el pasado 9 de abril, se especuló con el posible impacto que el movimiento #MeToo (#YoTambién) podía tener en el proceso.

"En sus primeras reacciones al fallo de culpabilidad, analistas legales se preguntan si la oleada de acusaciones de abuso y acoso sexual que han surgido desde que estalló el caso del productor de Hollywood Harvey Weinstein en octubre pasado pudo haber influido en la decisión del jurado", comenta Díez.

La abogada Gloria Allred se refirió varias veces al movimiento #MeToo durante el discurso posterior a la decisión del jurado.

"Estamos tan felices de poder decir que finalmente se cree a las mujeres, no sólo en el contexto de #MeToo, sino en un tribunal donde hablaron bajo juramento, donde testificaron la verdad, donde fueron atacadas, donde fueron calumniadas", subrayó Allred, que represento a 33 mujeres que acusaron a Cosby.

"El padre de Estados Unidos"

Bill Cosby, conocido en el pasado como "el padre de Estados Unidos", cobró notoriedad por su papel como padre de familia en el programa de televisión "El show de Cosby", que fue un gran éxito en Estados Unidos y en muchas partes del mundo.

En algún momento llegó a ser el actor mejor pagado del país.

Cosby nació en Filadelfia y comenzó su carrera en 1962 haciendo monólogos de humor. En 1963 debutó en el programa de la cadena NBC The Tonight Show.

En 1965 se convirtió en el primer actor afroestadounidense en protagonizar una serie dramática en EE.UU., en el programa I Spy, trabajo por el que ganó tres premios Emmy consecutivos al mejor actor en un momento de elevada tensión racial en el país.

En 2013, realizó una gira nacional con un monólogo que fue aclamado por la crítica.

Poco después, varias mujeres comenzaron a acusarlo públicamente de abusos sexuales, algunos de los cuales supuestamente ocurrieron hace casi 30 años.