Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Catamarca: más industrias toman drásticas medidas

La firma Nortextil redujo en once meses casi en un 70% su personal.

21/11/2018

El cierre de Eyelit, y tiempo atrás de Calzados Catamarca y Alpargatas Textil, es parte del oscuro panorama que atraviesa la industria en la vecina provincia de Catamarca, que se plasma en varias pymes con suspensiones, micro despidos, retiros voluntarios, reducciones horarias y demás, producto de la recesión que afronta el país.

Una de ellas es Nortextil, que desde hace tiempo viene afrontando serias dificultades en su funcionamiento y extremando las medidas de reducción de costos al máximo.

De acuerdo a información a la que pudo acceder el diario El Ancasti, la firma redujo en once meses casi en un 70% su personal. A enero de este año y tras algunas desvinculaciones a fines del año pasado, la firma contaba con unos 30 operarios, pero hoy solo quedan 10 catamarqueños trabajando.

De esos 10 operarios, un 60% está suspendido y solo 4 trabajan, distribuidos en dos jornadas aunque con horario reducido.

El pago a cada trabajador es de $450 en forma semanal, pero la empresa aún tiene quincenas retrasadas, al igual que el pago de vacaciones.

La empresa vino avanzando paulatinamente sobre el personal con con retiros voluntarios con acuerdos independientes que en ninguno de los casos alcanzó el pago del 100% de indemnización. Así lentamente los operarios se fueron marchando con pocas expectativas de recuperación.

La empresa, que solía tener 30 telares en actividad, hoy solo tiene 4 funcionando. Pero también fue cambiando su producción. De confeccionar camisas y otras prendas, pasó a tener solo tejeduría, la que mantiene bajo una producción mínima.

Meses atrás, los trabajadores habían manifestado sus expectativas con la incorporación de un nuevo telar que permitiría ampliar su producción, pero las esperanzas porque la situación mejore no llegaron a concretarse y la firma afronta un panorama aún más complejo.

Fuente: El Ancasti.