Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Con esta aplicación podrás ponerle color a todas tus fotos en blanco y negro

La herramienta fue realizada en Singapur y tiene una rapidez y calidad que asombran.

22/02/2019

Ya existen proyectos similares, pero ninguno funciona tan rápido como Colourise.sg, una herramienta web que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para colorear fotos en blanco y negro como por arte de magia.

Colourise.sg es un proyecto de la división de datos e inteligencia artificial del gobierno de Singapur que fue creado en enero durante un hackatón. Sus creadores admiten que no es una idea nueva, pero dicen que este es el primer modelo entrenado para colorear fotos antiguas de Singapur, por lo que funciona especialmente bien con imágenes como esta:

Para llegar a este resultado, los investigadores desarrollaron una red generativa antagónica: una primera red neuronal predice los colores de la escena a partir de millones de parámetros matemáticos y una segunda red trata de averiguar si los colores son reales o falsos. Cuando la primera logra engañar a la segunda, el modelo se da por entrenado.

Para entrenar e este modelo se usaron 500.000 imágenes históricas de Singapur y un grupo de tarjetas gráficas NVIDIA V100 trabajando en serie. Más tarde, el sistema fue trasladado a la nube de Google, donde cuenta con varios clústers de tarjetas gráficas NVIDIA Tesla K80 para el trabajo.

La inteligencia artificial no puede adivinar los colores originales de la escena, lo que vio realmente el fotógrafo, pero hace un buen trabajo encontrando colores plausibles. Y lo hace endiabladamente rápido.