Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Revista

Prueban cámaras de seguridad capaces de detectar ladrones antes de un robo

Mediante inteligencia artificial el sistema observa el lenguaje corporal y puede advertir la posibilidad de un ilícito.

09/03/2019

Está observando y sabe que un delito está a punto de ocurrir antes de que suceda. Vaak, una startup japonesa, ha desarrollado un software de inteligencia artificial (IA) que busca posibles ladrones de tiendas, utilizando imágenes de cámaras de seguridad para detectar gestos de nerviosismo, inquietud u otro lenguaje corporal potencialmente sospechoso.

Resulta que la IA es bastante buena para detectar comportamientos infames. Como si fuera una escena de la película Minority Report, algoritmos analizan las imágenes de las cámaras de seguridad y alertan al personal sobre posibles ladrones a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. La meta es la prevención. Si se aborda al objetivo y se le pregunta si necesita ayuda, existe la posibilidad de que el robo nunca ocurra.

Vaak causó revuelo el año pasado cuando ayudó a atrapar a un ladrón en una tienda de conveniencia en Yokohama. La firma configuró su software en la tienda a modo de prueba y detectó actividad de robo no advertida previamente. El autor fue arrestado unos días después.

"Entonces pensé: ’¡Ah, por fin!’", exclamó Ryo Tanaka, fundador de Vaak de 30 años. "Dimos un paso importante hacia una sociedad donde el crimen se puede prevenir con la IA".