Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Revista

Los ataques de malware en Mac aumentaron más de 60%

¿Te suena MacKeeper? Como usuario de Mac, ese es solo uno de los principales malwares a los que estás expuesto.

25/04/2019

Los ataques de malware en Mac han crecido un 62 por ciento en el primer trimestre de 2019 respecto al cuarto trimestre de 2018, y se aprecia un aumento en las nuevas tácticas que emplean código abierto para crear puertas traseras que permitan a los ciberdelincuentes infectar los dispositivos, según recoge el último informe de Malwarebytes.

El informe de tácticas y técnicas de ciberdelincuencia trimestral de la compañía de seguridad Malwarebytes se basa en datos extraídos de sus productos de software para empresas y consumidores desde el uno de enero hasta el 31 de marzo de 2019, como se explica en el informe.

Allí se explica que el volumen de malware específico para Mac aumentó un 62 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019; dentro de este aumento de las amenazas, lo más significativo es el crecimiento del 201 por ciento del adware para macOS.

Cuáles son
El malware para Mac de mayor importancia en este periodo fue PCVARK, y tras el cual se sitúan MacKeeper, MacBooster. Por otro lado, una familia de adware llamada NewTab consiguió ascender al cuarto lugar en cuanto a número de ataques desde el puesto 60 en el que se situaba.

Según el reporte, Mac estuvo expuesto a nuevos tipos de métodos de ataque a lo largo de este trimestre, como el uso de código abierto para crear puertas traseras, mineros de criptomonedas maliciosos y ejecutables de Windows descubiertos en el escritorio de macOS.

Además, el robo de las carteras electrónicas de Bitcoin y Etherium en la plataforma se estima en 2,3 millones de dólares, si bien el informe recoge el descenso de este tipo de ataques, que aprovechan una vulnerabilidad en las billeteras virtuales.

Desde 2017, se ha detectado un incremento en el uso del programa de código abierto Python para la distribución de malware y adware para Mac.

En el primer trimestre de 2019, el informe ha detectado interés en el programa MITMProxy basado en Python, que se usa para descubrir SSL cifrado -protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red- y otros datos del tráfico de red monitorizado.

Fuente: La Voz.