Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Por tu salud, debes evitar llevar estos alimentos a tu trabajo

Algunos pueden perder la cadena de frío si no se trasladan correctamente y otros pierden sabor y textura al ser recalentados.

18/05/2019

Hay muchos motivos por los que, a la hora de preparar el tupper para el día siguiente, no todo vale. Y no solo por los peligros de contaminación al romper la cadena de frío, cosa que puede ocurrir con algunos alimentos, sino también porque otros, sin ser potencialmente peligrosos para la salud, acaban perdiendo toda su gracia cuando se recalientan en el microondas.

Estos son, entonces, los alimentos que conviene evitar a la hora de preparar la vianda y que es preferible cocinar en casa para consumir de inmediato.

Mayonesa casera
La mayonesa es, probablemente, la más habitual, pero es fundamental evitar cualquier salsa casera. “Si no se mantiene la cadena de frío vamos a poner en riesgo la calidad de la salsa”, señala la coach nutricional Susana León, que insta a elegir mayonesas y otras salsas industriales, pasteurizadas, “que han pasado estrictos controles sanitarios y son más fáciles de conservar”, pese a que tampoco es conveniente mantenerlas a temperatura ambiente una vez abiertas.

Por eso, León recomienda transportar las salsas siempre en una bolsa térmica, y guardarlas de inmediato en la heladera del trabajo, incluso cuando no son caseras. En cualquier caso, lo mejor es dejar las salsas para otro momento y aliñar las ensaladas del tupper con aceite de oliva y vinagre, “transportando siempre la vinagreta por separado y aliñando al momento”.

Sushi
Transportar sushi del día anterior tiene un doble problema: el arroz y el pescado. Teniendo en cuenta que el pescado del sushi ha sido previamente congelado a -18º durante al menos 72 horas, es importante que la cadena de frío no se rompa en ningún momento, “y se mantenga siempre a una temperatura de entre 4 y 5º”, señala León.

Por tanto, si no se guarda en una bolsa térmica no parece muy buena idea llevar sushi al trabajo, ya que también existe un riesgo en el arroz. “Hay un microorganismo llamado bacilus cereus, presente en el arroz, que puede multiplicarse a temperatura ambiente”, señala León, que recomienda siempre “cocinar el arroz completamente, mantenerlo a una temperatura de 8º en la heladera y no tardar en ningún caso más de 48 horas en consumirlo”.

En este apartado podemos incluir cualquier tipo de pasta, lasaña o canelones, “que se resecan cuando se recalientan en el microondas”, señala Víctor García, chef del restaurante Plata Bistró en Barcelona. El cocinero recomienda optar por la pasta siempre fría –y con la vinagreta aparte–, ya que “recalentar unos spaghettis o unos macarrones hará que se resequen y perdamos calidad del producto”. En este sentido, siempre es preferible apostar por cuscús o quinoa, y “calentar siempre el tupper con la tapa puesta, para evitar que los alimentos se deshidraten”.

Hamburguesa
Pese a que para muchos es una gran opción para el tupper, sencilla y fácil de cocinar, García insiste en que deberíamos evitar tanto los churrascos como las hamburguesas. Como ocurre con la pasta, la carne se reseca enseguida y pierde todo su sabor y textura, de manera que es mucho más interesante “cocinarla guisada, o apostar por preparaciones en frío, como una pechuga de pollo cortada en daditos, que puede añadirse a las ensaladas”.

García insiste en que “la mayor parte de comidas recalentadas van a perder su textura y sabor, salvo si son verduras, cremas o sopas, ideales como entradas y primeros para el tupper”, de manera que recomienda apostar por cocciones frías, como gazpachos o ensaladas de pasta o legumbres.

El filet de pescado cocinado vuelta y vuelta es otro clásico del tupper que, según García, deberíamos evitar por el mismo motivo. Lo mejor, afirma, es apostar por guisos de pescado,con el objetivo de que la pieza no se deshidrate.

En el caso de que no nos dé tiempo a preparar un guiso, una buena opción es “empanar el pescado con harina y huevo, ya que aunque no quedará crujiente al recalentarlo sí que quedará jugoso”. En este sentido, García recomienda “apostar por los ahumados, que podemos adquirir ya envasados, y que con un poco de imaginación nos permiten preparaciones sorprendentes. 

Tiramisú
Según García, uno de los grandes sacrilegios que se cometen en el panorama gastronómico es transportar el tiramisú a temperatura ambiente. “Si no se conserva bien, la crema de mascarpone, que es muy suave y delicada, va a ir bajando a temperatura ambiente".

Lácteos
“Si no se llevan convenientemente refrigerados en todo momento, es mejor apostar por otros postres”, señala León. En este sentido, la nutricionista recomienda optar por una pieza de fruta como postre, que es conveniente llevar entera y trocearla en el momento de consumirla. Algunas, como bananas o paltas, se oxidan enseguida y pierden textura y consistencia, mientras que otras, como el ananá, pueden aguantar perfectamente cortadas.

Fuente: Clarín.com