Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Histórico: Jaguares venció a Brumbies y jugará la final del Súper Rugby

La franquicia argentina se impuso con un claro 39-7 para llegar a la definición por el título.

28/06/2019

Jaguares jugó esta noche un rugby de alto nivel y logró un histórico resultado para el rugby argentino. La franquicia argentina, que cuenta con los santiagueños Tomás Lezana y Juan Manuel Leguizamón, venció por 39-7 a Brumbies en un colmado estadio de Vélez Sarsfield y accedió por primera vez en su historia en la final del Súper Rugby.

Los dirigidos por Gonzalo Quesada, que venían de ganar la Conferencia Sudáfrica en la fase clasificatoria, completaron un partido soñado.

Fueron por demás efectivos en los lines en el inicio del juego, aplicaron una gran dosis de intensidad a la marca y, principalmente, demostraron actitud y confianza en su juego, pese a una ligera meseta en el cierre de la etapa inicial.

El próximo viernes, Jaguares intentará acrecentar esta epopeya en la final, instancia en la que se medirá con el ganador del choque de neocelandeces entre Crusaders y Hurricanes.

Un error del conjunto australiano posibilitó la temprana apertura del marcador para Jaguares. El que capitalizó la ocasión fue Tomás Cubelli, quien anotó el primer try de la fría noche en Liniers. Díaz Bonilla convirtió estableció el 7-0.

El equipo argentino, no conforme, siguió imponiendo las condiciones y en 13 minutos ya ganaba 13-0, gracias a dos penales de Díaz Bonilla.

Jaguares continuó empujando y Tomás Lavanini amplió con un try sobre los 18. La eficacia absoluta de Díaz Bonilla dejó el partido 20-0 en favor de los dirigidos por Gonzalo Quesada.

En el cierre del primer tiempo, Brumbies logró reducir la brecha en el juego entre ambas formaciones y redujo la distancia con un try de Folau Fainga’a y una conversión de su capitán, Christian Lealiifano.

Jaguares superó rápidamente ese pequeño golpe y a los 8 minutos del complemento recuperó la ventaja gracias a una gran recuperación de Matías Moroni y una mejor cesión para el try de Matías Orlando, quien apareció nuevamente a los 22 para volver a ingresar al ingoal rival y sumar su segundo try de la noche.

Emiliano Boffelli le puso la cereza al partido al anotar el último try luego de una excelente recuperación de Julián Montoya.

Jaguares celebró ante aproximadamente 40 mil personas en la fría noche de Liniers, y se ilusiona con dar un gran golpe. Si Crusaders se convierte en el otro finalista, el juego decisivo ante el actual bicampeón se disputará en Nueva Zelanda. Si el rival es Hurricanes, la final se disputará en Vélez.

Síntesis:

Jaguares: 15- Emiliano Boffelli, 14- Sebastián Cancelliere, 13- Matías Orlando, 12- Jerónimo de la Fuente (C), 11- Matías Moroni; 10- Joaquín Díaz Bonilla, 9- Tomás Cubelli; 8- Javier Ortega Desio, 7- Tomás Lezana, 6- Pablo Matera; 5- Tomás Lavanini, 4- Guido Petti; 3- Santiago Medrano, 2- Agustín Creevy, 1- Mayco Vivas.

Igresaron: 16- Julián Montoya, 17- Nahuel Tetaz Chaparro, 18- Enrique Pieretto, 19- Marcos Kremer, 20- Francisco Gorrissen, 21- Felipe Ezcurra, 22- Domingo Miotti, 23- Ramiro Moyano.

Brumbies: 15 Tom Banks, 14- Henry Speight, 13- Tevita Kuridrani, 12- Irae Simone, 11- Toni Pulu, 10- Christian Lealiifano (c), 9- Joe Powell, 8- Lachlan Mccaffrey, 7- Tom Cusack, 6- Rob Valetini, 5- Sam Carter, 4- Rory Arnold, 3- Allan Alaalatoa, 2- Folau Fainga’a, 1- Scott Sio

Ingresaron: 16- Connal McInerney, 17- James Slipper, 18- Leslie Leuluaialii-Makin, 19- Darcy Swain, 20- Murray Douglas, 21- Jarome Brown, 22- Matt Lucas, 23- Tom Wright.

Tantos, en el primer tiempo: 3m, try de Cubelli convertido por Díaz Bonilla (J); 7m, penal convertido por Díaz Bonilla (J); 13m, penal convertido por Díaz Bonilla (J); 18m, try de Lavanini convertido por Díaz Bonilla (J); 40m, try de Fainga’a convertido por Lealiifano (B).

Tantos, en el segundo tiempo: 8m, try de Orlando convertido por Díaz Bonilla (J); 22m, try de Orlando convertido por Díaz Bonilla (J); 37m, try de Boffelli (J).

Estadio: Vélez.

Árbitro: Michael Fraser (Nueva Zelanda)