Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El Gobierno anunciará medidas sobre Ganancias y Pymes

Las reuniones con el equipo económico del gobierno duraron toda la tarde. Los anuncios se realizarán este jueves.

14/08/2019

Luego de largas reuniones con su equipo económico (entre las 11.15 y las 18), Mauricio Macri se retiró de Casa Rosada. Se filtró que este jueves (día en el que realizará una reunión de Gabinete ampliado) se realizarían los anuncios que buscarán mitigar el impacto de la suba del dólar que se vive en Argentina en los últimos días. Aunque otra versión marca que los anuncios podrían adelantarse para ser comunicados este miércoles 

Los anuncios serían en torno a las asignaciones familiares (más partidas), el salario mínimo (elevar el actual valor que es de $ 12.500), una mayor implementación del plan Ahora 12, moratorias impositivas (la Afip daría planes de pago a las pyme) y elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. De todos modos, algunos de estos puntos necesitan de aprobación del Congreso.

En el caso de Ganancias, el piso para comenzar a pagarlo subiría de $ 38.301 a $ 70 mil para un asalariado que no tiene carga de familia. También impulsarían acuerdo de precios.

En cuanto al dólar, se subiría la tasa de interés para contenerlo y se vendería moneda estadounidense de la reserva del Banco Central.

Además, trascendió que podría haber un aumento en las retenciones: subiría de $ 4 a $ 6 por cada dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo. Sin embargo, Luis Etchevehere (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) lo desmintió a través de su cuenta Twitter.

Una de las principales preocupaciones del momento es que la suba del dólar no sea trasladado a la góndola, que no impacte en la inflación (que venía con cifras descendientes) y que no disminuya el consumo.

Por otra parte, Macri no se reunió hoy con Mario Negri, pero ese encuentro con el referente de Cambiemos en Diputados se produciría este miércoles.

Los proyectos de Coalición Cívica

El bloque de diputados de la Coalición Cívica, liderada por Elisa Carrió, presentó este martes dos proyectos de ley que tienen el objetivo de aliviar la situación económica de la clase media y de las Pyme.

El primero, subir el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias al establecer que este índice sea actualizado según la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) o por el índice anual de precios al consumidor nivel general (IPC).

El segundo, eximir del impuesto a todos los jubilados y pensionados que no estén sujetos a regímenes especiales.