Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Buenos Aires: en el recuento definitivo, Kicillof tendrá el 52% y Vidal el 34%

El candidato a gobernador del Frente de Todos se impuso en las PASO por casi 18 puntos por sobre la actual mandataria.

14/08/2019

En el recuento definitivo de las PASO, la fórmula que encabeza Axel Kicillof por el Frente de Todos alcanzará el 52,5%, en lugar del 49,34% que figura en el recuento provisorio, mientras que la precandidata de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, llegará al 34,6% en vez del 32,56% del recuento provisorio.

Esto es porque en el resultado provisorio de las primarias bonaerenses se computaron los votos en blanco para determinar el porcentaje de los precandidatos, en lugar de solo los votos válidos, como detalla la ley 14.086 que regula el mecanismo en la provincia de Buenos Aires.

La ley provincial de las PASO, a diferencia de la ley nacional, indica que el porcentaje de votos debe determinarse sobre los votos positivos válidamente emitidos, es decir, sin tener en cuenta los blancos, nulos y recurridos. A diferencia de lo que establece la ley nacional, en la provincia de Buenos Aires el voto en blanco no se contabiliza "como positivo".

En su artículo 10, la ley 14.086 establece que "para poder participar en la elección general, los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales, deberán obtener como mínimo el uno y medio por ciento (1,5%) de los votos positivos válidamente emitidos, aún en el caso de lista única".

De acuerdo al escrutinio provisorio, en la provincia de Buenos Aires votaron 9.353.011 personas, de las cuales emitieron votos válidos un total de 8.785.179.

En las primarias de la ciudad de Buenos Aires, en tanto, de aplicarse el mismo criterio que en la provincia, el candidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, habría obtenido el 46,2% de los votos en vez del 44,71% registrado. Y el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, hubiera obtenido el 34% de los votos en vez del 33% registrado.