Santiago del Estero, Miércoles 17
Abril de 2024
X
Locales

El salto del dólar: ¿Cómo repercute en la economía local?

El sector inmobiliario, del campo y economistas brindaron en Libertad de Opinión, una visión de la economía tras el salto del dólar después de las PASO.

14/08/2019

En Libertad de Opinión estuvieron presentes referentes de distintos sectores económicos, quienes brindaron su visión sobre el estado actual de la economía, tras el fuerte aumento que tuvo dólar tras las elecciones del pasado fin de semana.

Lic. Federico Scrimini

“Se conoce que el movimiento de compra y venta mayorista del dólar fue la mitad de lo que venía ocurriendo y que el gobierno tomó medidas tardes” indicó el profesional y agregó “se comercializaron 200 millones cuando se comercialiazaban 400 millones, se dejó escapar el dólar a 62 pesos y se subió la taza de interés tarde” lo que resaltó como medidas “sospechosas” y que “se habla de una expectativa de mayor valor (del dólar)”.

“Este modelo generó fue una burbuja financiera con las Lebacs primero y después las Lelic” y que una forma de poder levantar la economía es con la producción pero “la mitad de las maquinas de las empresas que hoy sobreviven, están paradas. Las burbujas no se desinflan de a poco, explotan” resaltó Scrimini.

En cuanto a como poder salir de esta situación, Scrimini señaló que se debe “llamar a una concertación, llamar a todo el mundo opositor, luego sentar una base de medidas de cortísimo plazo, porque la situación hoy es grave y de muchísima incertidumbre, esto puede terminar muy mal con una psicosis” dijo en tono de consejo hacia el gobierno de Mauricio Macri.

“Alberto Fernández debería empezar a nombrar algunos miembros y tomar medidas de mediano plazo: desdolarizar los servicios de inmediato, una quita de deuda de inmediato, no hay negocios que puedan pagar las tarifas como hoy están pagando. Hay que abastecer esta soberanía alimentaria y después liberen las retenciones que quieran” señaló, pero que primero se debe abastecer al país de “maíz, aceite, soja y la carne. Después de abastecernos a precios razonables, exporten lo que quieran. La situación social es muy grave. hay que atacar el hambre primero” exhortó.

Juan Pablo Karnatz – CRA

“La primer lectura que hicimos fue una frase de Bill Clinton `es la economía estúpido´ la economía hizo que pasara lo que pasó el domingo, algunos dicen que el campo si, el campo no. El campo no es solamente el dueño, hay gente que trabaja con uno, esa gente estaba complicada” señaló Karnatz a la consulta si el sector agropecuario había dado la espalda al gobierno.

“El gran desafío es ver como vamos a salir de esto, hay nombres para ver quienes podrían ser futuros ministros de Alberto Fernández” señaló el dirigente agropecuario.

“El país necesita 150 millones de toneladas, nuestro desafío es ayudar al gobierno que venga que esas 150 millones de toneladas existan, que no haya un retroceso, el país no puede no necesitar esos 150 millones, bajar de lo que bajamos hoy con algún problema climático o alguna mala decisión es muy posible” expresó Karnatz pero resaltó que es necesario “asegurar la soberanía alimentaria”.

“El promedio del productor está endeudado, no podían pagar estas tazas de interés, cualquier modelo que se implemente tiene que funcionar en este sistema” pidió y por ultimo señaló “si no hay liderazgo político para enfrentar una crisis, no hay crisis económica que se pueda enfrentar”.

Héctor Salvatierra – Inmobiliario

“El sector inmobiliario viene muy golpeado de años anteriores y el 2019 es un año que lo vimos pasar sin hacer negocios de compra – venta” indicó Salvatierra.

En cuanto a las formas en que se pagan las transacciones en Santiago explicó que “el interior del país está pesificado, pero se usa como referencia el dólar como moneda dura, que nos permite a través del tiempo mantener un valor razonable, una venta en Santiago del Estero tiene un promedio de 90 a 180 días, un lapso de tiempo era imposible de trabajar en pesos” resaltó.