Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

El presidente de Francia calificó de "crisis internacional" al incendio del Amazonas

Emmanuel Macron pidió que el problema sea tratado en la cumbre del G7.

23/08/2019

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que los incendios que arrasan parte del Amazonas suponen "una crisis internacional" que, aseguró, se tratará con urgencia durante la cumbre del G7 en Biarritz, una propuesta que desató el repudio de su par brasileño, Jair Bolsonaro.

 "Nuestra casa arde. Literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta que produce el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo. Es una crisis internacional. Miembros del G7, nos vemos en dos días para hablar de esta urgencia", escribió el presidente francés en su cuenta de Twitter, informó EFE.

La reacción del dirigente francés llegó poco después de la del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que hoy dijo también en la misma red social: "En medio de una crisis climática internacional, no podemos permitir que se produzcan más daños en una importante fuente de diversidad y oxígeno".

Macron y Guterrez salieron así al cruce del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ayer sugirió que las ONG están detrás de los fuegos y habló de un clima de "psicosis medioambiental".

Francia, anfitrión de la cumbre del G7 que se celebra el próximo fin de semana en Biarritz, había propuesto que el encuentro presidencial se centre en la desigualdad con un foco especial en la crisis climática.

Sin embargo, asociaciones ecologistas han cancelado su participación por considerar que el limitado número de acreditaciones (25 frente a las 100 de los últimos encuentros) es un intento de apartar a la sociedad civil de la cumbre.

En ese contexto de críticas, Macron llamó hoy a incluir el desastre ambiental actual en la Amazonia en la agenda y Bolsonaro no tardó en responderle.

"Lamento que el presidente Macron intente instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y de otros países amazónicos para obtener una ganancia política personal. El tono sensacionalista con que se refiere a la Amazonia (apelando inclusive a fotos falsas) no contribuye en nada a una solución a este problema", escribió el mandatario en su Twitter.

"El gobierno brasileño sigue abierto al diálogo, usando como base datos objetivos y con respeto mutuo. La sugerencia del presidente francés de que los asuntos amazónicos deben ser discutidos en el G7 sin la participación de países de la región evoca una mentalidad colonialista que no tiene lugar en el siglo XXI", agregó.

Brasil registró entre enero y las tres primeras semanas de agosto 71.497 incendios, el mayor número para este período en los últimos siete años, y más de la mitad se reportaron en la mayor selva tropical del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los focos de incendio en los últimos días han afectado 68 áreas protegidas por ser reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonía.