Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Murió Sergio Catalán el arriero que encontró a los supervivientes de 'la tragedia de los Andes'

Gracias a la acción de Catalán, fue posible rescatar a los últimos sobrevivientes que resistieron por 72 días la duras condiciones climáticas propias de los Andes.

12/02/2020

Este lunes ha fallecido a los 91 años de edad el chileno Sergio Catalán, el hombre que encontró a los rugbistas sobrevivientes del accidente de vuelo conocido popularmente como el 'Milagro de los Andes' o la 'Tragedia de los Andes', que ocurrió en esta cordillera en octubre de 1972.

Catalán, arriero de profesión, es reconocido por haber encontrado a Fernando Parrado y Roberto Canessa, dos de los 16 sobrevivientes del vuelo en el que viajaban 40 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

Después de permanecer 69 días en la cordillera andina, los jugadores Parrado y Canessa finalmente hallaron a Catalán, quien cabalgó 120 km para dar aviso a las autoridades, lo que permitió dar inició al operativo en el que se rescataría al resto de los supervivientes.

Gracias a la acción de Catalán, fue posible rescatar a los últimos sobrevivientes que resistieron por 72 días la duras condiciones climáticas propias de los Andes, así como la falta de alimento y de un refugio adecuado.

Tras su fallecimiento, los supervivientes de la tragedia, así como el equipo de rugby Old Christians, han expresado su pésame y recordado lo que ellos consideran una hazaña a través de las redes sociales.