Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Revista

Cómo encarar con buen ánimo la segunda fase de la cuarentena

Afinar rutinas, preparar un plan para cuando vayan liberándose actividades y disfrutar de los ratos libres, vale.

01/04/2020

Una grilla de actividades, un listado de objetivos cortos y realizables, un plan para cuando llegue el día después del encierro. La cuarentena entró en su segunda fase y la necesidad de ajustar la estrategia para llevar estos días impone afinar la creatividad.

Si no está claro el futuro y si el pasado ya no volverá, no alcanza con un lamento tanguero para levantar el ánimo, pero sí ayuda nutrir de ideas positivas el aquí y ahora. Los psicólogos recomiendan ejercitar estos pensamientos y estrategias para que la cuarentena no parezca interminable.

"Lo primero que tenemos que hacer es recordar que la cuarentena no es algo que elegimos, sino una medida coletiva, cuya duración y alcance nos exceden. Por lo tanto, lo que sí debemos hacer es organizarnos", señala la licenciada en psicología Mariana Garibaldi (M.N. 53.223).

Hay personas que sobrellevan las situaciones límite con naturalidad, pero a otras les cuesta más. Para esos casos, lo importante es sostener una rutina activa, con horarios para levantarse, acostarse, y cuidar la higiene personal.

Garibaldi remarca la importancia de conservar el orden del sueño, respetar las horas de descanso lo más que se pueda. También evitar permanecer en pijama durante el día y comer de modo saludable, equilibrando las comidas.

"Tener una rutina contiene, da un marco y un borde. Podemos organizar una rutina diaria que nos guíe en lo que vamos a hacer, preferentemente diseñada el día anterior", sugiere la especialista. Además, recomienda hacerla de forma escrita, para hacer todo más visible y concreto.

La clave está en mantener la mente activa con tareas interesantes y productivas. "Los momentos de ocio, como jugar a algo o disfrutar de una película, también deben estar en la rutina", indica la licenciada. "En esos momentos en donde hay un hueco, puede aparecer algo valioso para cada uno. Hay que amigarse con el aburrimiento", recomienda.