Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Somos Deporte

Miriam Ríos, uno de los íconos del atletismo de Santiago del Estero

La historia de la atleta santiagueña que dejó una marca importante y fue inspiración para varias generaciones.

26/05/2020

Miriam Elizabeth Ríos es sinónimo de atletismo. El solo nombrarla genera admiración en la gente y en los mismos atletas. Un fiel reflejo de la humildad, el esfuerzo y la capacidad de superación para ser un símbolo en el deporte de la provincia. En diálogo con Noticiero 7, recordó los mejores años de su carrera y contó cómo vive su día a día, sin dejar de lado su pasión por el atletismo.

"Perdí bastantes kilómetros, pero trato de buscarle la vuelta con otras actividades, de complementar el entrenamiento con pesas y un equipo que tenemos en casa. En esta cuarentena perdí como mínimo 450 kilómetros de trabajo", contó Miriam en referencia a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.


Te recomendamos: Gustavo Gómez, uno de los estandartes de la primera época de Olímpico de la Liga Nacional


Mientras, remarcó que nunca dejó de hacer actividad física, a pesar de haberse alejado de la competencia. "En las vacaciones aprovechamos y hacemos una mini pretemporada, a manera de hobby. Trabajamos en doble turno y disfrutamos de la actividad".

Miriam Ríos y su esposo. Miriam Ríos y su esposo.

"Me entreno dependiendo de la estación del año. En el invierno intercalo la actividad física al mediodía y en el verano lo hago tipo 5 o 5.30 de la mañana en el parque", acotó.

En la actualidad, Miriam trabaja en la facultad de ciencias exactas en la UNSE como profesora en varias carreras, especialmente en la Licenciatura y el Profesorado en Matemáticas. Además contó que está realizando un doctorado en educación.

Miriam Ríos en su rol docente. Miriam Ríos en su rol docente.

Por su parte, reveló cómo se inició en el atletismo. "Es una cuestión de aprovechar los talentos. A mi me satisface mucho estar en movimiento, correr. Es una sensación placentera, es lo que me incita a seguir. Comencé en el Centro de Educación Física que estaba en el Mishky Mayu a los 13 años. Había diferentes deportes, eso me motivó y fui al atletismo por una invitación casual".


Te recomendamos: Andrea Loto y una historia de lucha y superación


En tanto, Miriam contó la razón por la que dejó la competencia y buscó otros horizontes. "La motivación no es ganar, si no superar los propios objetivos. Mi meta era tal marca o ganar tal competencia. Iba trabajando en función de eso. Llegó el momento que no se podía por cuestiones económicas, principalmente, y dejé de competir después de 14 años".

"Cuando dejé de competir decidí estudiar y estaba entre Filosofía y Matemáticas. Me gustan las cosas formales, las abstracciones. Por las condiciones económicas no pensé en otra opción. Además que me gustaba", amplió.

Miriam Ríos lideando la final. Miriam Ríos lideando la final.

Por último se mostró reconfortada por el reconocimiento que recibe. "Me siento muy satisfecha lo que he hecho, con el esfuerzo realizado. Tengo mucho reconocimiento de la gente, de los colegas y de la prensa también. Todavía me cruzan por la calle y me gritan '¡campeona!'".


Te recomendamos: La historia del Mono González, el último rebelde


Miriam Ríos es una de las mejores atletas que tuvo la provincia. Una incansable ganadora en su época. Participó en once ediciones del Maratón del Diario El Liberal en donde logró diez victorias. También fue campeona argentina en los 800 metros llanos. Fue una atleta notable que trascendió las fronteras de Santiago del Estero y de la Argentina, cosechando importantes títulos en menores distancias y sobre todo, en sus especialidades de 800 y 1.500 metros. Un ícono en el atletismo santiagueño.