Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

En la Bundesliga también se sumaron a las protestas por el homicidio de George Floyd

Los delanteros Marcus Thuram y Jadon Sancho anotaron sus goles y no hubo festejo, solo un pedido de justicia.

31/05/2020

Marcus Thuram, goleador de Borussia Möenchengladbach e hijo del ex defensor campeón del mundo con Francia en 1998, y el inglés Jadon Sancho, figura de Borussia Dortmund, se sumaron a las protestas contra el racismo en sus respectivos festejos de gol con referencias al crimen del estadounidense de origen afroamericano George Floyd por parte de la policía de su país, el pasado lunes en la ciudad de Mineápolis.

Tras convertir el segundo gol de su equipo y el primero de su cuenta personal en la victoria de Möenchengladbach sobre Union Berlin (4-1), Thuram apoyó su rodilla izquierda en el césped del estadio Borussia Park emulando el método represivo que utilizó el agente policial para asesinar a Floyd tras su detención en la vía pública.

Luego, en el partido que cerró la jornada de domingo de la Bundesliga, el delantero inglés Jadon Sancho, autor de un triplete, se quitó la camiseta para festejar el segundo gol de Borussia Dortmund sobre Paderborn (6-1) y abajo tenía una de entrenamiento con el mensaje "Justicia por George Floyd" escrita en marcador.

Los gestos de Thuram y Sancho se suman al del mediocampista de Schalke, Weston McKennie, quien el sábado utilizó un brazalete con la leyenda "Justicia para George".

Con esa misma acción, el hijo Lilian Thuram, un reconocido activista de la lucha contra el racismo en el fútbol, también imitó el gesto que patentó el jugador de la NFL Colin Kaepernick en 2016 cuando en pleno campo de juego se arrodilló mientras sonaba el himno estadounidense como protesta ante la violencia policial ante los ciudadanos de raza negra.

La imagen de Thuram fue viralizada en pocos minutos y la cuenta oficial del club alemán también la publicó con el mensaje: "no necesita explicación".

Con los dos goles que marcó en la victoria sobre Union Berlin, Thuram, de 22 años, pasó a ser el goleador de Mönchengladbach con diez tantos en la temporada.

Por su lado, Sancho, joven londinense de apenas 20 años y buscado por los grandes clubes de Europa, también fue protagonista de un fuerte mensaje político a través de una imagen que a los pocos minutos ya estaba en todos los portales del mundo.

El asesinato de Floyd por parte de la policía (cuatro miembros involucrados en el crimen fueron expulsados de la fuerza de seguridad) generó una ola de protestas en distintos puntos del país.