Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Cómo aprovechar al máximo las tres cámaras de tu celular

La mayoría de los móviles de gama media tienen una principal, otra de profundidad y una gran angular. Especialistas explican lo que hay que tener en cuenta.

02/07/2020

Tras el lanzamiento de varios modelos consecutivos de LG, Samsung, Motorola y Alcatel, las tres cámaras posteriores se convirtieron en el estándar para los equipos de gama media que se venden en el país. Lejos de ser una lente grande dividida en tres partes, cada una está pensada para ofrecer una característica única. En este punto muchos se preguntan ¿Para qué sirve cada una? ¿Se ejecutan en simultáneo? ¿Hay alguna específica para retratos, paisajes o fotos grupales? Además, cuál es la función del sensor de profundidad y que significa gran angular o cámara macro. Los especialistas explican cómo aprovecharlas al máximo.

Una mejor cámara es la excusa principal para mudar de celular. En los últimos años, el punto de inflexión en la evolución de la fotografía móvil fue la integración de múltiples sensores en los dispositivos para suplir la carencia de zoom y lograr una mayor variedad de resultados.

La combinación de estos lentes abrió la puerta al mundo profesional de la fotografía nocturna, el desenfoque de fondo, la detección de rostros, la posibilidad de logar pequeños detalles a distancias muy cortas (macros) o la capacidad de resaltar aquello que se oculta en las sombras o a plena luz del día.

La particularidad que remarcan los expertos es que, un mayor número de “agujeros” en la parte posterior, no tiene por qué incidir en el resultado final de las fotos. De ello solo depende la calidad de las lentes y sensores que forma cada una de las cámaras.

Las tres cámaras que incorporan la mayoría de los móviles de gama media son la llamada principal, de profundidad y la gran angular. Y aunque muchas veces, por mediación del software pueden trabajar en conjunto, cada una está destinada a un tipo de fotografía.

“La cámara principal es la que usa por defecto el celular para fotos instantáneas. La incorporación de Inteligencia Artificial (IA) permite que reconozca escenas y aplique ajustes automáticamente para obtener la mejor foto posible. En algunos celulares, esa IA permite resaltar un color en particular y dejar en blanco y negro el resto de la escena”, resume Martín Errante, gerente de producto para Motorola.

La cámara de profundidad trabaja en conjunto con la principal y generar un efecto borroso (bokeh) en el fondo de una imagen, destacando el primer plano o viceversa. Si el sujeto está enfocado pero el primer plano o el fondo está borroso, se dice que la foto tiene una profundidad de campo limitada. Si casi toda la foto está enfocada, la foto tiene una profundidad de campo máxima.

Esta característica ya está presente en equipos intermedios como el Samsung Galaxy A20s, el Alcatel 3X, algunos modelos de la línea One de Motorola y el reciente LG K50s. De a poco, la tendencia se desplaza a los equipos de entrada, como el reciente Moto E6s.

Uno de los que se destacada, es el ya clásico Motorola G8Plus, con tres cámaras: una principal de 48 MP, un sensor de profundidad de 5 MP y un gran angular de 16 MP, pero que queda para uso exclusivo del modo video.

“El beneficio real de las tres cámaras radica en que ahora es el smartphone el que se adapta para tomar la mejor foto y no el usuario, aportando mayor flexibilidad a cada situación. La incorporación de la cámara gran angular produjo que, con solo un botón, se pueda ampliar todo lo que ve, sin necesidad de tener que correrse o agacharse para que el grupo de personas o paisaje entre en el cuadro. La tercera cámara, permite sumar profundidad, y tomar fotos con efecto bokeh. Este efecto antes solo se podría logar con un lente profesional", advierte Sergio Jung, product manager de la división celulares de LG.

El propósito principal de una lente gran angular es alcanzar –entre los 60 y 120 grados- una mayor profundidad de campo, que es la zona frente a la cámara que aparece enfocada. La idea es ampliar el ángulo de visión y, pese a estar a determinada distancia del objetivo, lograr que en el cuadro haya espacio para todo lo que se desea fotografiar.

La mayoría de los equipos, desde el software de la cámara, permiten seleccionar algunas de estas tres opciones en forma manual. Mientras que algunos modelos, en un solo disparo, son capaces de combinar todas las lentes para lograr resultados creativos.

Ya en las líneas más avanzadas, algunos celulares incorporan más de tres cámaras, como el Samsung Galaxy A71.

En los teléfonos más caros hay más prestaciones todavía. “La función Toma única, a través de la tecnología de IA del Galaxy S20 puede capturar y componer, en unos pocos segundos, un mosaico con diferentes estilos de fotos y videos cortos, como enfoque en vivo, recortado y ultra ancho, entre otros y así aprovechar las mejores tomas de cada tanda”, precisa Eliseo Outes, head of product en Samsung Electronics.

La lente teleobjetivo, siguiendo en el territorio de la gama alta, es la que facilita el acercamiento del objetivo de forma clara usando la propia óptica de la cámara y sin recurrir al zoom del móvil. Es decir, hace todo lo contrario al gran angular, aproximando lo que se desea fotografiar sin perder enfoque.

“El gran sensor de imagen del Galaxy S20 hace que la resolución de la cámara aumente significativamente, obteniendo imágenes más detalladas con flexibilidad adicional para editar, recortar y hacer zoom. El 20 y S20+ tienen una cámara de 64MP, mientras que el S20 Ultra tiene una cámara de 108MP”, explica Outes.

Otro mito extendido en fotografía es el de los megapíxeles (MP), considerados como sinónimo de mejores fotos. La cantidad de MP - permite estimar cuánto se puede ampliar una imagen sin que pierda nitidez- habla de la resolución de la cámara, un parámetro que afecta al tamaño de la imagen y no a su calidad.

Lo importante, es el tamaño de los píxeles, los pequeños puntos que conforman una imagen digital. “Podemos combinarlos entre sí para crear píxeles más grandes, con mayor sensibilidad a la luz para obtener fotos más nítidas”, resumió Errante, al explicar la tecnología Quad Píxel, que reúne cuatro en uno. “Esto permite buenas fotos aún en ambientes con poca iluminación”, sentenció.

Fuente: Clarín.

TAGS Smartphone