Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

The Undoing, el absorbente thriller de HBO con Nicole Kidman y Hugh Grant

En forma de miniserie de seis episodios, pronto llegará a HBO la adaptación de la novela "The Undoing" de la escritora y ensayista norteamericana Jean Hanff Korelitz. Se encarga de ella el célebre y bien valorado guionista David E. Kelley, que trae consigo un portfolio impresionante: Mr. Mercedes, Big Little Lies o Goliat, entre otras series creadas y desarrolladas por él en los últimos tiempos además de su extensa carrera anterior.

23/10/2020

Por Raquel Hernández Luján

Por si fuera poco, delante y detrás de la cámara, igualmente encontramos muchísimo talento. La directora danesa Susanne Bier, recala por segunda vez en el mercado seriéfilo tras haberse encargado de El infiltrado en 2018 y consigue introducirnos de lleno en una historia en la que Nueva York se respira en cada plano.

Respecto al reparto de The Undoing, pocas pegas se pueden poner a una serie cuyo cartel está encabezado por la siempre magnética y perfeccionista Nicole Kidman, que ejerce también de productora y permite que la cámara escudriñe su rostro de forma inquisitiva y perturbadora y Hugh Grant en uno de sus contados trabajos para televisión. Suyas son las líneas de diálogo más ingeniosas e incisivas y suyo también de alguna forma, el gran misterio que la audiencia tiene que desvelar.


Te recomendamos: Crítica de "El juicio de los 7 de Chicago", de Aaron Sorkin


La historia nos presenta a Grace Sachs, una prestigiosa psicóloga especializada en terapia para parejas y tiene una idílica vida con su marido, un reputado oncólogo infantil, y su hijo, inscrito en un exclusivo colegio neoyorkino.

Su día a día es apacible y sin sobresaltos: la convivencia en su hogar es buena y las preocupaciones no van más allá de las subastas para recaudar fondos para la escuela.

Sin embargo, todo esto cambiará a raíz de que se dé a conocer una muerte violenta de uno de los miembros de una familia del centro escolar. Esto, junto con la repentina desaparición de su marido, pondrá patas arriba su mundo, desencadenando una serie de sucesos que mostrarán aspectos de su vida que habría preferido que permaneciesen ocultas.

Son muchos los temas que se abordan en esta miniserie: desde la traición y la falta de confianza, hasta la importancia que se le da, socialmente, a las apariencias (un leit motiv de Big Little Lies que aquí se retoma, también en un entorno elitista contrapuesto a un estrato social inferior). Todos los personajes tienen secretos, ocultan información y tienen una "cara B" que permanece oculta. De hecho, gran parte del encanto de la serie es ir descifrándolos, además de responder la grandes preguntas: ¿quién y por qué cometió el asesinato?


Te recomendamos: Crítica de ‘La Voz Humana’, de Pedro Almodóvar.


Los secundarios no son menos interesantes que los protagonistas: la enigmática Matilda De Angelis (Divine) es ya un fantasma antes de que se desvele su muerte; Donald Sutherland (Ad Astra) aporta todo su carisma en cada aparición y el joven Noah Jupe (Un lugar tranquilo 2) trabaja con una enorme naturalidad interpretando al hijo del matrimonio protagonista.

Los valores de producción son impresionantes con una puesta en escena cuidadísima y una apuesta por mostrar tanto grandes planos en los que la ciudad se transforma en un personaje más como primerísimos primeros planos de la protagonista, que abundan en su desesperación y en el cálculo permanente de qué hacer y decir a la luz de lo que va descubriendo. Como thriller psicológico, no tiene desperdicio.


Te recomendamos: "Hater": Fake news y el daño de las redes sociales


The Undoing dedica su primer episodio a asentar una cotidianeidad que luego hace añicos con abundantes giros de guión. La dosificación de la información, que va impactando en Grace con cuentagotas, va cambiando su percepción de la realidad pero los espectadores nunca tenemos todas las cartas sobre la mesa para poder juzgarla, dado que ella misma tiene sus propios secretos, además de sus obsesiones y elucubraciones.

En resumidas cuentas, HBO nos propone un puzzle complicado con varias lecturas que será un placer ir armando semana a semana. El 25 de octubre podréis ver los dos primeros episodios titulados "The Undoing" y "The Missing" y a partir de ese momento, cada domingo, uno más: "Do No Harm", "See No Evil" y "Trial by Fury" hasta que el 29 de noviembre se estrene "The Bloody Truth" como conclusión. Bienvenidos a este laberinto de pasiones.

TAGS HBO series