Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Postergan la ampliación de la testimonial de Jana Maradona por la muerte de su padre

También fue citada su hermana Giannina en la causa que investiga la muerte de Diego Maradona.

25/02/2021

Jana Maradona, la hija del fallecido Diego Armando Maradona, pidió postergar la declaración testimonial que debía brindar hoy en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de su padre y declarará mañana junto a su hermana Gianinna, informaron hoy fuentes judiciales.

Si bien tenía fijada audiencia para hoy a las 12.30, los abogados de Jana (24) le solicitaron a los fiscales de la causa que la ampliación de su testimonial sea mañana, día para el que ya había sido convocada Gianinna (31).

El equipo de fiscales coordinado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus dos adjuntos, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, volvieron a citar a estas dos hijas del “10” para preguntarles “cuestiones puntuales que surgieron a lo largo de la investigación” y luego de las declaraciones que hicieron ambas testigos, según explicaron a Télam fuentes judiciales.

En su primera declaración del 28 de noviembre -a tres días de la muerte del "10"-, Gianinna había declarado que el neurcirujano Leopoldo Luque, uno de los siete imputados que tiene la causa, era el "médico de cabecera" de su padre, que la última vez que lo visitó a su papá lo notó "muy hinchado" y que "semanas previas a su fallecimiento presentaba un deterioro tanto físico como cognitivo".

El mismo día también declaró en la fiscalía su hermana Jana, quien dijo que "Luque era el que mandaba en todo lo relacionado con la salud" de su padre y que cuando se planteó la internación domiciliaria "se dijo textualmente y varias veces que iba a ser seria, con enfermeros 24/7, con especialistas, con una ambulancia a disposición”.

En tanto, quien sí se debe presentar hoy en la fiscalía general de San Isidro es uno de los dos nuevos imputados, el jefe de enfermeros Mariano Perroni (40), para notificarse de la decisión de los fiscales que ahora lo investigan como posible sospechoso de un “homicidio culposo”.

La otra nueva imputada, Nancy Forlini, la médica que coordinaba para la prepaga Swiss Medical la internación domiciliaria de Maradona, ya se presentó antes en la fiscalía y quedó formalmente notificada, revelaron las fuentes.

Con Forlini y Perroni, ya son siete los imputados que hay en esta causa que tiene como principales sospechosos al neurocirujano Leopoldo Luque (39) y a la psiquiatra Agustina Cosachov (35).

Pero, además, se encuentran imputados el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz (29), la enfermera del turno mañana y tarde Dahiana Gisela Madrid (36), y el enfermero de la noche, Ricardo Omar Almirón (37).

Maradona, la mayor figura de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque sí detectaron psicofármacos.

El 8 de marzo comenzará en la Superintendencia de Policía Científica de La Plata la junta médica con la que los fiscales quieren determinar si hubo mala praxis médica y si la muerte del "10" se pudo haber evitado.

De los nueve peritos oficiales, los cuatro primeros son los médicos legistas que practicaron o presenciaron la autopsia: el director de Medicina Legal de la policía bonaerense, Carlos Cassinelli; el jefe del Cuerpo Médico de San Isidro, Federico Corasaniti; el jefe de la morgue de San Isidro, Agustín Grimoldi; y el jefe de la morgue de La Plata, Javier Grubisa.

Los otros cinco médicos son especialistas en distintas disciplinas: Gustavo Di Niro, jefe del servicio de cardiología del Hospital Central de San Isidro; el psiquiatra José Luis Covelli, jefe de la cátedra de Medicina Legal de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Carlos Damin, jefe del servicio de toxicología del Hospital Fernández y jefe de la cátedra de esa disciplina en la UBA; Hernán Trimarchi, jefe de Jefe del servicio de nefrología del Hospital Británico; y Fernando Cairo, miembro del servicio de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Británico.