Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo IV: el Luteranismo en Santiago del Estero

95 tesis pegadas en una iglesia de Alemania marcaron un antes y un después en la forma de pensar y vivir la fe con Dios. Esa ruptura se extendió por todo el mundo y en Santiago del Estero un grupo de fieles sentó las bases en la Madre de Ciudades.

08/09/2021

Una de las principales características del ser humano es la constante necesidad de encontrar una respuesta a todas sus preguntas. Esto tal vez fue uno de los condimentos claves para la gesta de Martín Lutero (1483-1546), un joven fraile y teólogo católico que comenzó a mirar a la Iglesia Católica con otros ojos.

Martín Lutero. Martín Lutero.

Desde su Alemania natal, Lutero miró con fuerte incomodidad, como la iglesia a la cual él sentía pertenecer cometía graves actos de corrupción, sumado a esto la venta de títulos que acreditaban el “perdón de Dios”. Lutero sentía que aquellas sagradas escrituras que componían la Biblia se encontraban lejos del pueblo de Dios, así comenzó su lucha y sin darse cuenta abrió un nuevo camino en la historia de la fe.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo III: el Judaísmo en Santiago del Estero


La llegada de este monje marca una ruptura, literal, en la constitución de la iglesia Católica, sus 95 tesis pegadas en la puerta de la iglesia de Wittenberg sellaron un nuevo camino y una nueva forma de vivir la religiosidad. A partir de allí nada sería lo mismo.

"Este monje romano comienza a tener algunas crisis en su fe, no podía ver a un Dios amoroso, misericordioso, en todo aquello que le enseñaban, ahí comienza a estudiar la Biblia", destacó Ezequiel Raunteberg, pastor Luterano que días atrás celebró una misa en esta ciudad Capital.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo II: el afroumbandismo en Santiago


Sola escritura, sola gracia, sola fe

Una de las diferencias más notables que dividen las aguas entre catolicismo y luteranismo son:

Luego de ser expulsado de la iglesia Católica, se comenzó a tejer una nueva mirada de pensar la relación con Dios y la santas escrituras "la fuente de autoridad para nosotros es la Biblia, no lo que dijo el Papa", remarcó el pastor que explicó la necesidad de volver a Santiago.

Lucas Cranach. Lucas Cranach.

"Somos salvos, no por algo que hagamos, yo no me puedo ganar el cielo, si no que el cielo es un regalo de Dios", sentenció Ezequiel para referirse al concepto de sola gracia.

En lo que respecta a la sola fe se lo entiende como la confianza con Dios y su misericordia para con sus hijos.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capitulo I: el Budismo en Santiago del Estero


En el luteranismo los pastores pueden contraer matrimonio, tener hijos, en otras ramas dentro de esta misma religión también existen pastoras mujeres o pastores que pertenecen a la población LGBTIQ+.

Institución papal

"Estamos en contra de la institución del papado, en la Biblia en ningún momento se habla de una figura que esté por sobre de las demás, no humana por los menos. Estamos en contra de la idea de que todo lo que él dice es palabra santa". sentenció Ezequiel marcando una de las grandes diferencias con la iglesia Católica.

Con la religión católica instaurada en casi todo el mundo, muchas ideas y/o concepciones que mantenía o mantiene fueron quedando atrás de los cambios socioculturales que se iban gestando al calor de las nuevas generaciones. Tal vez ahí el luteranismo supo interpretar estas demandas y abrir las puertas a todas aquellas personas que en algún momento sintieron que se las cerraron.