Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Regionales

Catamarca prohibió la producción de papa con transgénicos

Mediante una resolución oficial el Gobierno de la vecina provincia determinó descartar la creación fitogenética denominada SPT-TICAR en este tipo de cultivos.

26/09/2021

En la provincia de Catamarca, mediante resolución, la Secretaría de Políticas Agrarias y Ganaderas, prohibió la producción de papa "genéticamente modificada" dentro de la "Zona Diferenciada", que comprende los distritos de Pucará, Aconquija, El espinillo y Cóndor Huasi, en el departamento Andalgalá. Dicha zona se encuentra protegida por ley y es la más importante en el NOA en producción de papa de semilla.

Concretamente, la resolución prohíbe la creación fitogenética denominada SPT-TICAR y advierte que los cultivos de esta hortaliza que no cumplan con la medida "serán objeto de decomiso y su consecuente eliminación definitiva por los medios más adecuados".


Te recomendamos: Trágico accidente en Catamarca: chocó con un contenedor de basura y murió


La decisión de esta Secretaría, que forma parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, destaca en los fundamentos de su resolución que fue la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP) y la Asociación de Papa Semilla de Buenos Aires (ambas realizan sus actividades de producción en la provincia), quienes manifestaron su oposición a la producción de esta papa transgénica en la "Zona Diferenciada" debido al impacto negativo que esta tecnología puede ocasionar en el sector.

En este contexto, la Secretaría recuerda que en esta zona fue declarada de interés “la conservación agroecológica de los ecosistemas destinados a la producción de papa semilla”, por lo que se autoriza únicamente la siembra de papa semilla en sus variantes "papa semilla fiscalizada", "original", "elegida" y "registrada”.

El tipo de papa modificada que fue prohibida había sido autorizada por la Secretaría de Alimentos y Bieconomía del Ministerio de Agroindustria de la Nación en 2018, que mediante resolución permitió la comercialización de la semilla y de los productos derivados provenientes del evento de papa TICAR 233-5 solicitada por la firma Tecnoplant SA.

TAGS Catamarca