Santiago del Estero, Viernes 14
Junio de 2024
X
Mundo

El grupo Wagner comenzó a traspasar posiciones de Bajmut al Ejército ruso

El líder de los wagneritas declaró que sus efectivos, tras cumplir su misión, se retirarían a partir de este 25 de mayo a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia.

25/05/2023

El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció este jueves el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.

"Nos retiramos con mucho cuidado", dijo Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

El pasado día 21, al anunciar la captura total de Bajmut tras casi diez meses de combates, el líder de los wagneritas declaró que sus efectivos, tras cumplir su misión, se retirarían a partir de este 25 de mayo a los campos de entrenamiento en zonas de la retaguardia.


Te recomendamos: Unos 10.000 presos reclutados por el grupo paramilitar ruso Wagner murieron en Ucrania


"Traspasamos las posiciones a los militares, municiones e incluso raciones de comida", anunció. Añadió, en tono irónico, que deja a dos wagneritas por si los militares necesitan ayuda para defender sus posiciones.

"Antes del 1 de junio nos reuniremos todos, vamos a descansar, a prepararnos y luego recibiremos otra misión ", dijo Prigozhin a los tripulantes de un carro de combate.

Reconoció alta cifra de muertes

En vísperas del comienzo del repliegue de los wagneritas, Prigozhin, reconoció que unos 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut.


Te recomendamos: El Reino Unido designará como organización terrorista al Grupo Wagner, los paramilitares al servicio de Putin


En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.

Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad del este de Ucrania.

El líder de los mercenarios estimó en 50.000-70.000 los muertos en el bando ucraniano, cuando Estados Unidos cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la batalla de Bajmut.