Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
País

El INDEC difunde la inflación de abril: estiman que sería la más baja en seis meses

El organismo de estadísticas revelará el índice de precios al consumidor del cuarto mes del 2024. Los economistas aseguran que estará impulsado por las subas en educación, gas y combustibles.

14/05/2024

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este martes el dato de la inflación de abril. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará por debajo del 10%. Es decir, que sería la primera vez desde octubre que la inflación se ubique en un dígito.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el cuarto mes de 2024 se habría ratificado la desaceleración de los precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6%; en febrero, del 13,2% y en marzo, del 11%.

“El consenso de los analistas lo muestran con claridad debajo de los diez puntos, o sea ya dentro de un dígito, expresó días atrás el presidente Javier Milei en declaraciones radiales.

En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó 9%. Algunas consultoras relevadas indicaron que el registro de inflación promediaría entre el 8% y el 9%.

Según la consultora Eco Go, la inflación de abril se ubicaría alrededor del 8,8% mensual. Desde la consultora aclararon que la proyección del mes de abril no contempla la baja en los precios de las prepagas, que puede llegar a influir en el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC.

También, señalaron que entre diciembre y enero casi el 90% de los precios subían todas las semanas, mientras que ahora ese porcentaje bajó al 40%.

Para C&T, el relevamiento de precios minoristas presentó un aumento de precios del 8,7%, mientras que la inflación núcleo, que deja de lado precios regulados y estacionales, fue de 6,9% en el mes, la menor desde julio del año pasado. Sin embargo, desde la consultora aclararon que la inflación a nivel nacional “será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas”.

Por su parte, LCG estimó que la inflación mensual se ubicará alrededor del 8%, consistente con una variación interanual del 286%. “En este mes impactó el aumento de gas, con subas entre 200% y 550% según segmentos de ingresos, que sumarían 1,3 puntos porcentuales de inflación, y aumentos en otros precios regulados como prepagas, combustibles, educación privada y telefonía aportarían otros 2,4 puntos porcentuales al IPC”, explicaron.

En tanto, el economista Miguel Kiguel sostuvo que en abril el IPC rondará el 8,2% y anticipó que “el mes que viene va a ser más baja”.