Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Video: así se mostró Nahir Galarza durante la audiencia de apelación

Sus padres y los de la víctima estuvieron enfrentados. La joven de 19 años seguirá presa.

11/01/2018

Nahir Galarza seguirá presa. Ayer hubo una audiencia de apelación donde los abogados defensores de la joven de 19 años -que confesó haber matado con dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo, de 20 años- pidieron que le otorgaran prisión domiciliaria con una tobillera electrónica. Pero no lo lograron.

La chica fue trasladada por una comitiva policial femenina desde la Comisaría del Menor y la Mujer de la ciudad de Gualeguaychú -donde deberá cumplir la prisión preventiva de 60 días- hasta la Cámara de Gualeguay, donde funciona el Tribunal de Juicios y Apelaciones.



Arribó minutos después de las 10:30, esposada y con custodia policial. Con jeans, camisa blanca y el pelo recogido, Nahir se mostró más sobria que lo habitual y alejada de la imagen que exhibe en su cuenta de Instagram, que hoy se volvió a abrir, con algunos cambios que llamaron la atención: dejó de seguir a tres personas y se borraron dos fotos.

La audiencia comenzó a las 11 horas. Un video publicado por el diario local El Día muestra los primeros minutos de ese encuentro donde se definió el futuro cercano de Nahir.

Los padres de la joven y de Fernando estaban físicamente enfrentados, en el que se estima fue su primer encuentro. De un lado se sentaron Marcelo Galarza --portador del arma reglamentaria que usó Nahir para cometer el asesinato-- y su esposa Yamina Kroh. De frente los observaban Gustavo Pastorizzo y Silvia Mantegazza, que están separados desde hace muchos años y cada uno contrató abogados querellantes por su cuenta.

Además, Gustavo Pastorizzo tuvo que cruzarse con el abogado defensor de Nahir, a quien considera un traidor por pasarse del otro bando. “El ‘Sr’ Víctor Rebossio es aún mi letrado en familia. Aún le queda un año como mi patrocinante. ‘Doctor’, ¿eso no es falta de ética? Bueh, el colegio de abogados me lo dirá en estos días”, dijo Pastorizzo a Clarín. Por su parte, el fiscal Rondoni Caffa confirmó a este medio que entre ambos existió una relación laboral.



Una vez terminada la audiencia, el juez Guillermo Biré comentó que Nahir “no emitió palabra”. Las imágenes difundidas muestran que la chica estaba calmada y en silencio, sentada a la izquierda de sus abogados defensores. Por su parte, Rubén Virué, abogado querellante de Silvia Mantegazza, la madre de Pastorizzo, dijo que vio a la joven “imperturbable”.

El abogado Rebossio volvió a exponer su estrategia de defensa de la chica: “Nahir se hizo cargo de haber disparado y nosotros entendemos que fue en el marco de violencia y hay que ver por qué fue violentada”, dijo y agregó: “El móvil del crimen fue la violencia de género que sufría Nahir. Es una situación de violencia y no hay premeditación. La escena fue siempre manejada por quien aparece como víctima: la moto era suya, él manejaba, llevaba a Nahir y él le pegaba”.


 Fuente: Clarín