Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

"Este incremento estaba previsto para diciembre, no lo entendemos"

Pedro Yorbandi, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles se mostró preocupado ante el nuevo incremento en el precio de las naftas. "Los níveles de precios estaban en un punto de equilibrio para las petroleras. En el mes de octubre hemos tenido una caída en el despacho. La gente se retrae de usar el automóvil", dijo.

02/11/2018

En diálogo con Radio Panorama, Pedro Yorbandi desde la Cámara de Expendedores de Combustibles se refirió al nuevo aumento que sufrió el precio de las naftas en todas sus variantes.

Al respecto, consideró que el precio que manejaban las estaciones de servicio se ajustaban tanto a las necesidades del comercio como al bolsillo de los usuarios. "Me parece que los niveles estaban bien, en un punto de equilibrio para las petroleras".

Yorbandi se mostró preocupado ante la merma de las ventas. "Durante el mes de octubre, con respecto al mes anterior, hemos tenido un 6,67% menos de despacho en las plantas. Hay una caída promedio que va del 8% al 10% en la nafta. Esto representa una pérdida importante de ventas en el mes. Hay una caida de ventas, y sumarle precio solo se me ocurre justificarlo porque que a mayor precio mayor recaudación impositiva. Lamentablemente nosotros somos el brazo comercial de las petroles. No tenemos otra opción que trasladar a los precios los aumentos que ellos realizan. Si ellas nos aumentan no tenemos más remedio que cambiar el precio en el cartel".

Explicó además que los usuarios "han dejado de usar nafta Premium para pasar a la nafta Súper, y al mismo tiempo mucha gente pasó de la nafta super al GNC. Con el Gasoil pasa lo mismo, el Premium que se usaba para camionetas de nueva generación, fue reemplazado por el común, y este al no reactivarse el campo ha hecho que su consumo caiga un 20. Además, la gente se retrae de usar el automóvil".

"Este incremento estaba previsto para diciembre y sin embargo lo recibimos ahora. Quizás los primeros días de diciembre puede haber otro aumento. No entendemos la composición de los números con la baja del dólar y del precio del barril de petróleo internacional", concluyó.