Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Vladimir Putin se podría quedar sin misiles porque las piezas principales se fabrican en Ucrania

Gran parte de las piezas de los aviones de combate y los tanques que usa el ejército de Putin se fabrican en Ucrania.

02/04/2022

En las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que Vladimir Putin esté quedándose sin misiles, así como otras armas de guerra y aviones de combate. La causa del desabastecimiento es el origen de los motores y las piezas que lo componen, porque se fabrican en su mayoría en Ucrania.

Según informa The Telegraph, tanto los motores de los helicópteros militares rusos, los misiles de crucero, piezas de los tanques y misiles tierra-aire, otros componentes clave de los buques de guerra provienen de fábricas ucranianas. Según sus fuentes, el periódico informó que las provisiones de armas existentes en la actualidad en el ejército ruso eran “bastante malos”, especialmente teniendo en cuenta que no lograron capturar Ucrania tan rápido como lo habían programado.

Tras cinco semanas de bombardeo permanente de las ciudades ucranianas se sospecha que el ejército debe reaprovisionarse, pero ya no tienen el abasto necesario. Cuando las tropas rusas se retiraron de Kiev, fueron dejando docenas de tanques abandonados.

Además, desde Ucrania se ha reportado que han capturado tanques rusos y eliminado varios vehículos blindados con sus drones. Según algunas estimaciones, Rusia puede haber perdido cerca de 2 mil tanques y vehículos blindados.

Por ejemplo, el tanque de batalla T-72, que es uno de los vehículos más utilizados por el ejército ruso, precisa piezas que se fabrican en la ciudad ucraniana de Izyum, que las fuerzas de Putin no lograron capturar. Lo mismo sucede con los misiles de crucero Kh-55, que pueden transportar ojivas nucleares, pero requieren ciertos componentes que no se fabrican en Rusia, y por las sanciones que se le han impuesto tampoco pueden comprar armas a Francia, que era un habitual proveedor.

Al tiempo que se calcula que Putin se está quedando sin armas, Ucrania recibe refuerzos de sus aliados: el Reino Unido ha suministrado misiles antiaéreos, y cerca de 4.000 armas antitanque de próxima generación (NLAW).