Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo V: el Evangelismo en Santiago del Estero

Una camino construido por Martín Lutero supo abrir las puerta a la construcción de una iglesia que en los últimos años creció en cantidad de fieles y la llegada de sus líderes a la actividad política marca un nuevo rumbo en su organización.

15/09/2021

La ruptura que generó Martín Lutero en la iglesia Católica y en toda su historia, permitió abrir las puertas a nuevas formas de pensar la religiosidad y principalmente la relación con Dios. Así como el Luteranismo supo construir su propio camino, el evangelismo fue haciendo camino al andar sosteniendo sus propias interpretaciones de la Biblia y validándola como la única palabra santa que los guía en la construcción de su fe.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo IV: el Luteranismo en Santiago del Estero


En Santiago del Estero y en América Latina su crecimiento fue notable y es por esto que una investigación del Conicet sobre "Creencias y actitudes religiosas en Argentina" (2019) determinó que "en tan sólo once años, la adscripción a la fe católica pasó de estar por encima de las tres cuartas partes de la población a ser un poco menos del 63 %. Mientras tanto, los sin religión se incrementaron de un 11,3 % a un 18,9 % y los evangélicos lo hicieron de un 9 % a un 15,3 %".

En el recorrido del paisaje urbanístico sus templos y casas de oración, se alzaron imponentes no solo en zonas céntricas, si no también en el corazón de espacios periféricos, lo cual deja ver su trabajo territorial para con cada una de sus comunidades.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo III: el Judaísmo en Santiago del Estero


"La religión evangélica me permitió tener un relación con Dios, más que con una iglesia o con una religión", explicó el pastor evangélico Antonio Zaiek quien se definió como una persona que logró superar el consumo problemático de sustancias gracias a la fe y junto a su pareja supieron refugiarse en las sagradas escrituras para comenzar allí un de camino evangelización. "Empezamos dos personas en nuestra casa y hoy somos una iglesia de membresía somos más de 1.000 personas".

Evangelismo y política

En América Latina la llegada de líderes religiosos evangélicos a las funciones públicas del Estado han marcado una nueva era dentro de esta coyuntura en la cual se genera un constante estado de tensión debido a las lógicas y puntos de vistas morales que se juegan de un lado y del otro. "La religión evangélica ha crecido muchísimo en Latinoamérica, porque está mucho más cerca de la gente, con un mensaje más actual y en todo crecimiento van a surgir líderes", afirmó Zaiek.


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capítulo II: el afroumbandismo en Santiago


Consultado sobre la popular serie de Netflix, El Reino, dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Diego Peretti, Mercedes Morán y equipo, el cual cuenta la llegada de un pastor evangélico a la política salpicado por la corrupción y la misticidad de la fe, obteniendo amplias críticas a favor y en contra. "El Reino es una ficción, por lo tanto debe ser tomada como tal, hay una caricaturización, una construcción sobre una forma de ver las cosas", reflejó.

Imposición de manos

"La gente al entrar en esta atmosfera de la reunión, se olvida un poquito del problema que trae, prepara el espíritu del ser humano para que la palabra que es vida pueda penetrar. A veces una imposición de manos, es un toque de Dios y si se cae la persona, Dios le está dando esa paz que necesita".


Te recomendamos: Dioses, Demonios y Humanos - Capitulo I: el Budismo en Santiago del Estero


El presente de la iglesia evangélica es prometedor, desde el inicio de la pandemia supo adaptarse a las normas sanitarias y compartir la palabra desde las plataformas virtuales, cada año crece su población y logra llegar a espacios que antes no existía, motivados por las ansias de seguir creciendo el Pastor de la Iglesia del Centro afirmó que "hay muchas cosas más por hacer, pero creo que dentro de poco se nos va a ir revelando todo esto".